Práctica Tecnológica

 1. Problema:

- Construir triángulos rectángulos a partir de la longitud de uno de los lados (hipotenusa, cateto opuesto o cateto adyacente) y el valor de un ángulo.

- Encontrar la longitud los lados restantes, realizando el cálculo a partir de la función trigonométrica correspondiente y observando el valor en el triángulo construido.

- Encontrar el valor de un ángulo dentro de un triángulo rectángulo a partir del valor de dos de sus lados.




2. Exploración: 

Las funciones trigonométricas se pueden definir como el cociente entre dos lados de un triángulo rectángulo, asociado a sus ángulos. Las funciones trigonométricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razón trigonométrica en un triángulo rectángulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad.



3. Diseño:

Se construyen triángulos rectángulos sobre una base de madera empleando regla, transportador y escuadra. Se traza uno de los lados del triángulo y con el ángulo dado se construye el triángulo rectángulo, fijando los vértices con chinches plásticos.




4. Planificación:


5. Construcción:

Con los materiales entregados en el kit de trabajo construye los siguientes triángulos rectángulos a partir del ángulo y/o lados:

Triangulo 1: ángulo 300, cateto adyacente 10 cm.

Triangulo 2: ángulo 60°, hipotenusa 15 cm.

Triangulo 3: cateto opuesto 5 cm, cateto adyacente 8 cm.


6. Evaluación:

• Triángulo 1: Ángulo 30°, cateto adyacente 10 cm

• Triángulo 2: Ángulo 60°, hipotenusa 15 cm


• Triángulo 3: Cateto Opuesto 5 cm, cateto adyacente 8 cm







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